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martes, 13 de noviembre de 2018

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¿Que es la matriz de habilidades tics para el aprendizaje?

A partir de este análisis se elaboró una primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones.

¿Por qué y cuándo nace la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?

  •  El proceso de validación a nivel nacional se organizó en tres etapas en las que participaron del proceso de consulta y validación expertos, académicos e investigadores del área TIC y educación, profesionales del Ministerio de Educación y docentes.
  •  realizada en la ciudad de Santiago el 02 de agosto 2012.


¿Cuáles son las dimensiones y subdimensiones que contempla la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?

1. Información
 La dimensión información describe las habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar información en entornos digitales y transformar o adaptar la información en un nuevo producto, conocimiento o desarrollar ideas nuevas. Por este motivo, la dimensión información se compone de dos sub dimensiones: información como fuente e información como producto
  • 1.1 Información como fuente
  • 1.2 Información como producto
2. Comunicación efectiva y colaboración 
La comunicación y la colaboración juegan un rol importante en la preparación de estudiantes para ser no sólo aprendices sino también miembros de una comunidad más amplia, con voz y con la capacidad de hacer una contribución. Las habilidades incluidas en esta dimensión deben entenderse como habilidades sociales, donde la capacidad para transmitir e intercambiar información e ideas con otros, así como también de interactuar y contribuir dentro de un grupo o comunidad es fundamental. Esta dimensión se aborda en dos sub dimensiones: comunicación efectiva y colaboración.
  • 2.1 Comunicación efectiva
  • 2.2 Colaboración:

3. Convivencia digital
 Las TIC representan un nuevo contexto o ambiente donde los estudiantes se relacionan y vinculan con otros. Las habilidades incluidas en esta dimensión contribuyen a la formación ética general de los estudiantes a través de orientaciones relativas a dilemas de convivencia específicos planteados por las tecnologías digitales en una sociedad de la información. Además, entrega indicaciones sobre cómo aprovechar las oportunidades de coordinación y vinculación que ofrecen las redes sociales o digitales. Definir pautas de guía en este aspecto es importante tanto para que los estudiantes tengan habilidades similares para aprender y vincularse con otros en ambiente digital como de resguardarse de situaciones riesgosas en Internet (seguridad digital), incluyendo no sólo el acceso de los estudiantes a contenidos o servicios digitales inadecuados en Internet u otros medios digitales como teléfonos celulares, sino también al acceso directo a los estudiantes que pueden tener personas desconocidas a través de estos medios (Gasser, Maclay, & Palfrey, 2010). Como en las dos dimensiones anteriores, se han definido aquí dos sub-dimensiones: Ética y Autocuidado y TIC y sociedad.
  • 3.1 Ética y autocuidado:
  •  3.2 TIC y Sociedad
4. Tecnología
 Esta dimensión define las habilidades funcionales y conocimientos necesarios para nombrar, resolver problemas, operar y usar las TIC en cualquier tarea. Es importante considerar que por la permanente creación de software, hardware y programas, esta dimensión es particularmente dinámica. Se divide en tres sub-dimensiones:
  • 4.1 Conocimientos TIC:
  • 4.2 Operar las TIC
  • 4.3 Usar las TIC:
¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
























http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendizaje.pdf














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